Monday 26 January 2015

Ifigenia Parte III y IV (186-310)

Una de las cosas interesantes de la novela Ifigenia des del principio del libro es la forma en que Teresa de la Parra juega con la ficción y la realidad. Ella desdibuja la distinción entre los dos a través de la narrativa de Maria Eugenia. Maria Eugenia al principio declara que la vida es destinta al ficción porque la vida es mejor. Ella cree en esta distinción, pero irónicamente, sigue el comentario con una identificación a las heroínas de las obras ficticias. Maria Eugenia mezcla las dos cosas y se confunde. Por eso, no es una sorpresa que al final del libro su vida se convierte en la vida de una tragedia griega. La vida real se absorba completamente con la vida ficticia. La pregunta es que significado puede tener esta confluencia? Que poder subvertido puede tener en respeto a la institución del matrimonio?

Una de las respuestas que estoy desarrollando es que la institución del matrimonio es un símbolo de la dependencia que tienen las mujeres a los hombres y a la partiarcado en una sociedad represiva como Venezuela en este tiempo. En convertirse en una tragedia griega en la cual se sacrificia, cambia el significado del matrimonio como liberación a la muerte. En la cuarta parte, Maria Eugenia describe las horas como:

"Las campanadas de los relojes en la noche son las voces del silencio que se queja . . . y el tic-tac de los relojes en la noche son los pasos . . . ¡ah! los pasos de la muerte . . . ¡no; no, no!" (231). 



Su disolución con el mundo en cual vive y su fastidio le lleva a un mundo de sueños y ficción. En esto, se siente realizado y con propósito, porque la gente sacrificados tienen significado importante y son para la colectiva. 

2 comments:

  1. Interesantes observaciones. Añadiré que claro, Gabriel también argumenta desde una posición que identifica con lo real: el amor verdadero; las leyes de la naturaleza, en vez de las convenciones sociales. Parece que al fin una de las cosas que está en juego es lo que queremos decir por "lo real" o "la realidad."

    ReplyDelete
  2. Me pregunto las mismas preguntas! ¿qué las realidades emergentes representan? ¿Es como un huracán en el que todo en la vida se acaba de recoger y demolida y el único control es correr y esconderse? En mi opinión, ella no puede tener el control de lo que la sociedad piensa de ella, pero ella puede correr! Ella tiene la opción de ejecutar y proteger su auto y su corazón. Pero también, si ella corre a un lugar cómodo, ¿esto representa su ajuste a las normas sociales y de vivir una vida triste, pero cómodo y moral? quién sabe ....

    ReplyDelete