Sunday 15 February 2015

Tarea de Investigación: Silvina Ocampo (1903-1993)

Objetivos del proyecto de Wikipedia:

1. Añadir una sección dedicada a la <<recepción critica>> de las obras de Silvina Ocampo; incluyendo párrafos ya escritos en su página de Wikipedia.

2. Agregar una subsección del <<recepción critica>> dedicado a expandir sobre lo que piensa Silvina Ocampo y los críticos literarios de su posición sobre el sexo, el género, y del uso de narrativas infantiles en sus obras.

Amícola, José. "Las nenas terribles de Silvina Ocampo y Marosa di Giorgio."Cuadernos LIRICO 11 (2014): 1-10.

¿Por qué es fiable? ¿Para quién escribe el autor? ¿Qué busca o qué es el propósito de su escritura? ¿De dónde viene, o cuáles son sus suposiciones?

José Amícola es un profesor en la Universidad Nacional de La Plata. Su ensayo "Las nenas terribles de Silvina Ocampo y Marosa di Giorgio" es un fuente fiable porque ha sido editado por sus pares (peer reviewed) como requisito de ser publicado en la revista Cuadernos LIRICO. Además, tiene una bibliografía extensiva incluyendo psicólogos como Sigmund Freud y fuentes primarias. El articulo está bien citada. La audiencia del autor es el grupo de críticos literarios y también la audiencia de Cuadernos Lirico en Francés, Español, y Ingles. El propósito del ensayo es situar a Silvina Ocampo en su clase, posición como mujer en Argentina y analizar sus cuentos y metodología desde este posición. También quiere aportar conocimiento critico acerca de la discusión del trabajo de Silvina Ocampo. El ensayo propone una explicación por lo cual Silvina Ocampo no decía mucho sobre su posición política. Es difícil saber si Amícola's puntos son representantes de la realidad porque Silvina Ocampo no nos ha dejado mucha evidencia de sus posiciones con respeto al género y de los clases sociales. Puede ser que su suposición que Silvina Ocampo es una feminista no es cierto, pero ¿quién sabe?

Hace un resumen del argumento de la fuente, y de lo que dice sobre la autora que estás estudiando:

En este ensayo, José Amícola entiende enfocarse en la nueva ola de crítica sobre las obras de Silvina Ocampo. El ensayo está dividido en dos partes: el primer parte se trata de Silvina Ocampo, el segundo parte es sobre Marosa di Giorgio. La comparación entre las dos autores --nos sugiere Amícola -- demuestra que la vida de alta burguesía que llevaba Silvina Ocampo le hacía difícil hablar explícitamente sobre su posición política. Por eso, los críticos trabajan con el matiz de sus cuentos para adivinar su posición. Usando esta estrategia, este ensayo lidia con los sujetos de narrativa, género, y clases sociales. El argumento está dividido en tres etapas marcados por una discusión de cuentos publicados en diferente décadas: "Cielo de claraboyas" (1937), "El vestido de terciopelo" (1959), y "La Muñeca" (1970). El propósito  de elegir estos tres cuentos es para hacer un arco temporal sobre sus obras mientras discuten los cambios en recepción crítica.

A través del cuento "Cielo de claraboyas" (1937), Amícola discute lo horrífico de sus cuentos como elementos del género literario gótico. Amícola argumenta que el trabajo de Silvina Ocampo es importante para el psicoanálisis porque Sigmund Freud ha dejado desatendido la visión femenina y infantil del psicoanálisis sobre el horror (3).  Al contrario a Castellanos (en lo que discutimos en clase), Amícola sugiere que los intenciones de Ocampo con sus personajes infantiles es "desmitificar la idea de la inocencia infantil" (3). El argumento después se mueve a hablar sobre "El vestido de terciopelo" donde dice que la "relación [es] puramente inter-femenina ; es decir, un mundo formado por mujeres, que se autoabastece" (4). En el sección de "La Muñeca", Amícola toca el tema del corrección de género a través de regalos como muñecos que perpetua las estereotipas femeninas (5). Este aspecto de la cuentística de Silvina Ocampo es lo que Amícola afirme que "la crítica literaria no ha sabido normalmente leer". Piensa que es una pena porque "da tanto pie para las oposiciones de clases sociales" (5).

Explica como la vas a usar para mejorar el artículo de Wikipedia:

El segundo parte dedicado a Marosa di Giorgio no me interesa ni lo voy a usar para este proyecto. A mí lo que me interesa es la primera parte, especialmente sus puntos del desarrollo de la crítica de las obras de Silvina Ocampo con el tiempo. La elaboración que da Amícola sobre la oportunidad que la revista Sur le dio a Silvina Ocampo para hacerse notar (5), y Amícola's rendición de los movimientos de análisis critica de sus obras es esencial para mi sección <<recepción critica>>. Además, este ensayo se puede utilizar para soportar a los argumentos de Podlubne (discutido en la próxima fuente). Por otro parte, el punto de vista femenina que analiza Amícola puede servir para la subsección sobre la perspectiva femenina o feminista de Silvina Ocampo y como representa las clases sociales, relaciones de género, y la narrativa infantil.

Podlubne, Judith. "Las lecturas de Silvina Ocampo." Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica literaria 5 (1996): 71-79.

¿Por qué es fiable? ¿Para quién escribe el autor? ¿Qué busca o qué es el propósito de su escritura? ¿De dónde viene, o cuáles son sus suposiciones?

Judith Podlubne es una profesora de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Su ensayo esta publicado en el Boletín del centro de estudios de Teoría y crítica literaria. Ella es muy audaz en su capacidad de análisis y critica. Es bien conocida por su crítica literario. Su especialidad es en los escritores de la revista Sur, de la cuál Silvina Ocampo pertenecía. Su trabajo usa fuentes fiables y reconocidas como el ensayo por Sylvia Molloy "Silvina Ocampo: la Exageración como Lenguaje ". También se refiere directamente a una cita dado por Silvina Ocampo en su texto "Encuesta a la literatura argentina contemporánea" para soportar uno de sus afirmaciones. Lo único que me hace dudar el ensayo es que las citas que da no están acompañadas con las paginas asociadas, pero si tiene anotado el capítula especifico y mantiene las citas en su completad. Podlubne se dirige a una audiencia académica con alta conocimiento de teoría. Su trabajo es complejo y profundo, no todas pueden acceder su significado.

Hace un resumen del argumento de la fuente, y de lo que dice sobre la autora que estás estudiando:

"Las lecturas de Silvina Ocampo" empieza con una declaración sobre las dificultades de encontrar información sobre la vida biográfica de Silvina Ocampo debido a Silvina's reclinación a proveer detalles sobre su vida, fechas, y opiniones sobre sus obras. Teniendo esto en cuenta, es difícil de decir lo que pensaba y es difícil representarla bien en la critica (71). Podlubne insiste que Ocampo tiene voluntad metaliteraria a pesar de rechazar comentarios sobre sus obras (73). A través del ensayo, Podlubne evalúa los primeros interpretaciones de los cuentos de Silvina Ocampo desde las sesentas. Podlubne critica los trabajos más famosos sobre Silvina Ocampo -- Sylvia Molloy's "Silvina Ocampo: la exageración como lenguaje", Enrique Pezzoni's "Silvina Ocampo: La nostalgia del orden", y Victoria Ocampo's "Viaje Olvidado". Ella concluye que hay dos principios que los críticos de las sesentas seguían como una guía para leer las obras de Silvina Ocampo: la autorreferencia y la parodia.

La autorreferencia se refiere al idea que la critica reduce la originalidad de los trabajos de Silvina a algo conocido (Molloy referido en las páginas 71-72) en vez de tomarlo como el único fuente de significación (Pezzoni referido en la página 73); no deberían ser leídos como representante de la realidad ni como un escape al dimensión metafísica (Pezzoni 73). Podlubne sugiere que la exageración de lenguaje usado en sus cuentos como elemento de su parodia es un criticismo del lenguaje utilizado por la clase media de Argentina:  "La parodia hace que la narrativa de Ocampo vuelva sobre sí para encontrarse en el punto en que la exageración se separa de sí misma: en ese punto en que le vedado pensarse como la necesidad del relato para reducirse a ser un procedimiento privilegiado" (73). "tanto como la autorreferencia y la parodia operan como principios de lectura privilegiados en esta narrativa" (78). La reacción de su hermana, Victoria Ocampo, fue de mal gusto. Para Victoria, la forma que escribe Silvina Ocampo es como un flujo de consciencia. Para Victoria, Silvina tiene una falta de poner límites y una falta de reflexión sobre su mitología literaria (74-75). Su trabajo crea una distancia con su narrativa paródica y irónico, pero Podlubne sugiere, que simultáneamente el lector se siente afectado por la narrativa y sin poder localizar el sitio de la distancia (76).  Es posible que esta distancia es debido al absurdez de sus cuentos con lo cual nos resulta difícil resonar. Como lo es ilustrado en el ensayo de Amícola, Podlubne sugiere que "La cursilería es aquí una forma del horror antes que ingenua visión del mundo" (78).

Explica como la vas a usar para mejorar el artículo de Wikipedia:

"Las lecturas de Silvina Ocampo" es una fuente rica en la historia de recepción critica de algunos de los críticos más relevantes acerca de Silvina Ocampo. Será una de mis fuentes más usada para la sección sobre la <<recepción crítica>>. Su criticismo de los ensayos de Sylvia Molloy, Enrique Pezzoni, y Victoria Ocampo rinde los pensamientos propias de Podlubne igualmente importante para esta sección. Además, este ensayo responde a la pregunta porque escribe y como inicio a escribir que espero contestar en una de mis subsecciones. Podlubne cita a Silvina Ocampo: "Escribí mucho tiempo sin que se enteraran de que yo escribía, algo totalmente informal, libre, ni verso, n i prosa, me parecía que no era apto para ser leído o mostrado, hasta que un buen día empecé a leérselo a alguien. Cuando me di cuenta de que conmovía, me lancé a una especie de dedicación: en lugar de ponerme a dibujar, me ponía a escribir" (74). Podlubne muestra la dificultad de encontrar una forma, un vinculo, para leer a Silvina Ocampo como quisiera ser leída (78).

Suárez-Hernán, Carolina. “El tratamiento subversivo de los estereotipos de género y edad en la obra de Silvina Ocampo.”Anales de Literatura Hispanoamericana vol. 42 (2013): 367-378.

¿Por qué es fiable? ¿Para quién escribe el autor? ¿Qué busca o qué es el propósito de su escritura? ¿De dónde viene, o cuáles son sus suposiciones?

Carolina Suárez-Hernán es una profesora en la IE Universidad? Esta fuente es fiable porque tiene por lo menos 12 fuentes todos de lo cual son libros o han sido publicado en una revista académica, algunos de ellos siendo fuentes primarios. Además, este trabajo ha sido editado por otras personas antes de ser publicado en Anales de Literatura Hispanoamericana. Suárez-Hernán está hablando en conversación con análisis sobre la interacción entre niños y adultos previamente analizado en las obras de Silvina Ocampo. Está bien metido en el mundo literario de las cuales muchos académicos de los estudios hispanoamericanos leen. Suárez-Hernán considera como las representaciones de los adultos y de los chicos resultan en transgresiones de las normas sociales y la perspectiva paternalista del adulto dominante y la niña subalterna. Suárez-Hernán toma una posición deconstructivista. Pero, pensando en la crítica de Podlubne, si los cuentos de Silvina Ocampo son autorreferenciales, pueden tener una significado transgresora con respeto a la situación real en vivía la sociedad Argentina?

Hace un resumen del argumento de la fuente, y de lo que dice sobre la autora que estás estudiando:

Según Suárez-Hernán, la narrativa de Silvina Ocampo está lleno de connotaciones sociales de las cuales critica (367). La narrativa es representante de la sociedad Argentina y las relaciones interpersonales. El ensayo se enfoca en como su narrativa es subversiva de los estereotipas del género y la edad: "Los patrones establecidos se rompen y los roles son intercambiables; se someten a un tratamiento satírico las oposiciones estereotípicas de la femineidad y la masculinidad, la bondad y la maldad, la belleza y la fealdad. Igualmente, el espacio y el tiempo se subvierten y se borran los límites entre las categorías mentales de espacio, tiempo, persona, animal." (367). Según la interpretación de Suárez-Hernán, "La literatura de Silvina Ocampo contiene una profunda reflexión sobre la feminidad y numerosas reivindicaciones de los derechos de la mujer, así como también una crítica sobre su situación en la sociedad "(368). No dice directamente si considera Silvina Ocampo una feminista pero si dice que trabaja  "desde ángulos feministas" (368). A través de la creación de mujeres complejas y ambiguas, Silvina Ocampo desafía la noción de la mujer unidimensional. Para Suárez-Hernán, "la magia y la fantasía son elementos de subversión femenina"(370). Suárez-Hernán sugiere que a través de las narradoras infantiles, y las relaciones intimas entre los adultos marginalizados y los chicos, Silvina Ocampo esta deconstruyendo la formación patriarcal y el mundo adultocéntrico. (374). "Los cuentos muestran la asimetría entre el mundo de los adultos y el mundo infantil; los padres, maestros e institutrices encarnan la institución sancionadora y son con frecuencia figuras nefastas" (374). A lo largo del ensayo, Suárez-Hernán hace declaraciones sobre como están representado los chicos en comparación con los adultos y sus papeles en los cuentos con ejemplos de varios cuentos para justificarlo.

Explica como la vas a usar para mejorar el artículo de Wikipedia:

Este ensayo es relevante para la subsección sobre los asuntos femeninos, de clase, y de la sociedad Argentina. También ofrece un contraste con la conclusión de Podlubne que las obras de Silvina Ocampo no deberían ser leídos a través de una perspectiva familiar y basado en la realidad si no debería ser leído en su originalidad y autorreferencia. Suponiendo que un artículo de Wikipedia debería suponer todos las perspectivas, este artículo ofrece un balance entre las dos profesores. 

Fuentes adicionales:

*No podía encontrar "Silvina Ocampo: la Exageración como Lenguaje" por Sylvia Molloy. Si de alguna forma la podes acceder, por favor mándemela.

Aldarondo, Hiram. "Embestida a la burguesía: humor, parodia y sátira en los últimos relatos           de Silvina Ocampo." Revista iberoamericana 68.201 (2002): 969-979.

Espinoza-Vera, Marcia. "El humor como estrategia feminista en la obra de escritoras                       contemporáneas de América Latina." Razón y Palabra 15.73 (2010).

Moreno, María. "Frente Al Espejo." Página/12. Radar, 9 Oct. 2005. Web.                                        <http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-2558-2005-10-11.html>.
  • ·      Una entrevista rarísima con Silvina Ocampo dado en las 70's, publicado treinta anos después

Podlubne, Judith. "Sur en los 60. Hacia una nueva sensibilidad crítica."Badebec. Revista               del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria (2011): 43-62.

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