Friday 20 February 2015

"La Furia" y Otros Cuentos por Silvina Ocampo

En "La Liebre Dorada" Silvina Ocampo escribe "Este no es un cuento para niños". Los cuentos de Ocampo involucran a muchos niños. Normalmente se prejuzga que cuentos que tienen niños cuales son los narradores son para niños. Deberían mostrar el mundo por ojos inocentes y darnos esperanza que la generación que viene lo va hacer mejor, que nos va a mejorar el mundo. Pero el mundo en cual crea Silvina Ocampo es muy lejos de un mundo feliz y inocente. Sus cuentos parecen ser situados en nuestro mundo pero empieza muy sutilmente, casi con indiferencia, a mezclar lo que parece ser de nuestro mundo con el siniestra, lo mágico, y lo horrible. Los objetos cobran vida, los niños asustan, los extraños se transforman, y la gente pueden caer muertos a cualquier momento. Seriamente, los cuentos de Silvina Ocampo no son para niños.

He notado que las historias tienen diferente personajes, pero algunos recursos literarios, metáforas, imágenes, y presencias se repiten. Por ejemplo, el adjetivo blanco. Tradicionalmente, el color blanco significa inocencia y es usada por la virgen que se va a casar. Obviamente, ahora las novias ahora siguen la tradición del vestido blanco sin tener que tener la significación de virgen. Sin embargo, blanco entre todo representa la inocencia. En los cuentos de Silvina Ocampo blanco es usada como una advertencia que alguien se va a morir, Ocurre en "La Sibila", "Las Fotografías", "La Propiedad", "La Furia", "El Vestido de Terciopelo", "La Boda", etc. Regularmente el color blanco esta seguido con la palabra"ángel". Esto significa dos cosas. Uno, que en el mundo de Ocampo la inocencia no sobrevive. Dos, lo bueno mensajeros de Dios tampoco. También los perros se mencionan en muchos de los cuentos -- la mayoría del tiempo son valoradas más que los humanos y ciertamente más que los niños. Además, el numero siete esta repetida entre los cuentos, más seguido en respeto a los edades de los niños. Por que será? Tendrá alguna importancia bíblica? No es únicamente notable en los cuentos de Ocampo, también la niña de Castellanos tenía siete anos.

Todo esto nos dice los cuentos de Silvina Ocampo estan situado en el mismo mundo -- un mundo siniestra, cruel, y horroroso. Es justo comparar el mundo de Silvina Ocampo con la nuestra?

3 comments:

  1. Es muy interesante que hablas sobre si estos cuentos son para niños. Estos cuentos son muy sorprendentes a veces! He notado esto cuando terminó leer "Mimosa". Estaba en shock.....Estos cuentos son reales y tienen elementos de la vida actual, pero a la vez, en un momento muy rápido, transforman en algo trágico, de horror, o algo misterioso. Es interesante que Ocampo quiere hacer estos transiciones sin advertencia.

    ReplyDelete
  2. Me gusta lo que has dicho al final de tu blog, que todos estos cuentos pertenecen a un mundo siniestro, cruel y horroroso. Acabo de escribir en el blog de Lawrence que los elementos communes entre los cuentos ( por ejemplo los perros, el sueño, la violencia y la muerte, los vestidos de terciopelo, los niños, los ángeles etc.), y algunos que mencionas tú también, parecen 'tejer' todos los cuentos juntos como una gran historia. Una en la que todo es realmente como un sueño, o según la descripción tuya de este 'mundo siniestre,' una que es como una pesadilla....

    ReplyDelete
  3. Después de leer "Mimosa".. me sorprendió.
    Fue muy grotesca y perturbador. Los temas que he captado aquí son la soledad, las normas sociales y el papel de la mujer en la sociedad, especialmente en términos de ser capaz de tener hijos.

    ReplyDelete