Tuesday 31 March 2015

Delirio - Restrepo Parte 1


La novela Delirio por Laura Restrepo es narrado por Aguilar quien se preocupa por su esposa, Agustina que se ha enloquecida por una razón indeterminada. Aguilar es un profesor de literatura que ahora reparte comida para perros. Agustina tiene demencia entonces aveces se olvide de la relación entre ella y Aguilar. Aguilar no es el único narrador, tambien aveces narra Midas McAlister quien es un narcotraficante de un niñez humilde que conocia a Agustina y su familia desde joven. Tambien aveces narra su abuelo Portolinus. A traves de la narrativa del abuelo aprendemos que sucedio en su infancia que su locura podria ser embarcada. Mientras Aguilar esta en el oscuro de lo que aprendemos desperado de encontrar el como y el porque.

Algunas temas de la novela son la homosexualidad, el control opresivo, y las enfermedades mentales. Seria interesante encontrar como los tres temas son relacionadas.

La forma que esta escrito la novela lo hace dificil distinguir quein esta hablando y cuando estamos en la cabeza de alguien o leyendo un dialogo. Tambien los cambios de narrador es dificil de saber cuando occurren. Las frases son largas y siguen por varias lineas. Creo que Restrepo esta tratando de demonstrar una forma de escribir que es mucho más cerca a como pensamos. El lenguaje escrito se utiliza para ordenar nuestros pensamientos. Restrepo esta siguiendo más a como pensamos en la realidad y como aveces las personas no se pueden distinguir. Lo que quiero decir es que la gente con cual nos relacionamos nos influye los pensamientos, lo que decimos, y como nos comportamos sin darnos cuenta. Este es un estrategia usado mucho por Virgina Woolf.

Este estillo de escribir nos cambia mucho nuestra percepción de la realidad? Como funciona la realidad en la novela? Tiene Restrepo como intención de desafiar nuestro realidad?

Sabemos que Delirio esta situado en Colombia durante los años 90s. En este tiempo Colombia se conocia por el narcotraficante, Pablo Escobar. Que tiene que ver este contexto con la novela? Hay una relación significante?


3 comments:

  1. Hola! me gusto mucho to blog y tambien estoy de acuerdo de como se mezclan estos temas. Esto muy interesada de como se va a desarrollar esta novela

    ReplyDelete
  2. Ojo. Solo una parte es narrada por Aguilar (y aún en esa parte, no es exactamente consistente). O sea, como dices tú misma en el mismo párrafo y el próximo, "Aguilar no es el único narrador," y de hecho vemos muchos "cambios de narrador."

    Y sobre el contexto... Bueno de eso se trata la novela misma, sobre todo las partes que tienen que ver con Midas McAlister.

    ReplyDelete
  3. Hola Michelle, Me gusta la pregunta que planteaste: qué tiene que ver este contexto con la novela? Hemos empezado a responder a esta pregunta hoy, ¿no? y estoy de acuerdo con lo que dice Jon arriba, que el contexto del país parece ser muy evidente en la novela ¿no? Por lo menos con la línea de narración de Midas...

    ReplyDelete