Monday 16 March 2015

La Nave de los Locos - Peri Rossi (103-197)

El último capitulo de la novela La Nave de los Locos "El Viaje XXI: El Enigma" demuestra la mezcla entre el sueno y la realidad en la consciencia de una persona. Equis suena que una voz que dice:
"Cuál es el mayor tributo, el homenaje que un hombre puede ofrecer a la mujer que ama?". 
Durante sus tareas cotidianas, la voz cada tanto surge repitiendo la misma pregunta como hacia en su sueños. El enigma es cual es la respuesta a la pregunta. Este sueno no ocurrió sola una vez pero es recurrente. Para la pagina 190, la pregunta ya no era mas pregunto ni entre comillas pero en vez esta integrado dentro de la narrativa: "El tributo mayor. El homenaje. Que un hombre . Puede hacer. A la mujer. Que ama" (190). En tanto tratar de buscar una solución al enigma, la pregunta se desformo, fragmentada y completamente absorbido por Equis. El enigma no conduce solamente a Equis pero también a la narrativa. La respuesta a la pregunta esta  en la ambigüedad en la mezcla de mas que una cosa. Acercándose a Lucia y Lucia (vestida de varón) mirándole, "Equis ... se sintió subyugado por la ambigüedad. Descubría y se desarrollaban para él, en todo su esplendor, dos mundos simultáneos, dos llamadas distintas, dos mensajes, dos indumentarias, dos percepciones, dos discursos, pero indisolublemente ligados, de modo que el predominio de uno hubiera provocado la extinción de los dos" (195). Las dos cosas existen juntos al mismo tiempo formando una ambigüedad. Ahora hay la posibilidad de más de una solución normativa al enigma. Equis he sido vacilante en darse cuenta de la respuesta que hace tiempo lo supo porque para decirlo y reconocerlo tiene que renunciar su virilidad. 

Por que se muere al final? 

En este capitulo siguen varios de las temas que están presentes al principio del libro: armonía siendo uno de ellas. Desnudándose, Equis le dice a la mujer "Hace mucho tiempo que no tengo una erección ..." Después sigue "Por si te importa, te diré que encuentro en la impotencia una clase de armonía" (188). La mujer no le conteste pero Equis piensa que la entiendo a pesar de que es incomprensible. La armonía en La Nave es representado como un estado ininteligible y dudoso.

No comments:

Post a Comment