Monday 9 March 2015

La Nave de los Locos - Peri Rossi (9-102)

La Nave de los Locos por Cristina Peri Rossi, es muy interesante. Hay una mezcla de narración ficticia y edicción de documentos. Entre la historia hay entradas de diario de viajes de las cuales son comentados por la autora. Esto cree un estilo semi-ficción, semi-documental. Que nos dice este estilo sobre los elementos reales de la historia?

Tambien hay una jugada interesante entre el texto y el imagen. Peri Rossi describe varios tapizes y el titulo del libro hace una alusión a la pintura por Heronymus Bosch. Creo esto porque el nombre de la pintura también se llama La Naves de los Locos, sería una coincidencia muy improbable si no es verdad. Según wikipedia (y nosotros sabemos que wikipedia a veces no es fiable), la pintura es una representación satirica de un libro por el mismo nombre de Albrecht Durer. Esto significa que hay tres niveles de intertextualidad con solo analizar el titulo.
Sería interesante hablar sobre la importancia de esta pintura en el texto. Cristina Peri Rossi possiblemente decidió crear una narración al rededor de La Nave de Los Locos.

En el principio del libro Peri Rossi introduce el tema del viaje. Este libro imita un diario de viajes. Equis es un viajero y un extranjero. Como viajero le resulta deficil connectarse y pertenecer a ciertos lugares. En vez, es tratado de "vosotros" -- alejado de la persona, cultura, y idioma. En el nivel de lo más general, este asunto nos crea una sensación global. Nunca se sabe bien donde estamos. Esto crea una sensación de la globalization en lo cual vivimos pero tambien de la universialidad de los asuntos tocados en la novela. En cierta forma me hace acordar del libro Candide de Voltaire donde Candide viaja por sur america. A traves de sus viajes, Voltaire crea una satira de la situacion humana en el tiempo que vive.


1 comment:

  1. Hola Michelle,
    también me llamó la attención la manera en que Peri Rossi edita su propia obra. Has dicho tú que esto crea un estilo semi-ficción, semi-documental. Estoy de acuerdo, y me pregunté que es el propósito de hacerse editor-autor?

    ReplyDelete