Monday 2 March 2015

La Hora de la Estrella - Clarice Lispector

A través de un narrador masculino el libro La Hora de la Estrella por Clarice Lispector es un comentario sobre el disiguladad entre el norteste de Brail (rural y pobre) y el sureste representado por la urbanidad de Rio de Janeiro. Además, critica el mundo de "mass consumption" y "mass culture" disiminado por los Estados Unidos. Durante este tiempo en Brazil, ha habido gran movimientos en contra de la influencia norteamericano en el país, economico y cultural. Tambien se trata de la vida de una mujer, Macabéa, sin documentos tratando de triumphar en un mundo sexista. Como un migrante, Macabéa, no encaje bien en la ciudad. Este libro tiene mucho de decir sobre la vida que lleva el migrante en espacios urbanos. En muchas formas, La Hora de la Estrella es una critica sobre las normas ya establecidos. Es rara, atractivo, parodico, y interactiva.

La novela lleva dos protagonistas existiendo en planos diferentes: Rodrigo en el papel de narrador, autor, y personaje, y Macabéa la protaganista del libro de Rodrigo. La intertextualidad del libro es lo que lo hace tan interesante. 

Lo que me interesa a mi es las dudas y inciertedades que Roberto expresa al principio del libro. Rodrigo no crea una dinamica autoraria entre el autor/narrador y el lector. Roberto agrega un componente introspectiva que invite al lector a hacer lo mismo. Como el narrador y el autor del libro, Rodrigo crea una relación abierta con el lector. Expresa sus dudas, pensamientos, y presenta su escritura explicitamente. No quiere indicar que es un hombre con "an eye from nowhere" como diria Donna Haraway. No quiere expresar un punta de vista objetiva, en vez deja lugar para la duda y subjectividad. Lispector esta cuescionanado la autoridad del hombre, de la lecture, y de la creencia que la palabra fictiosa puede captar la realidad.

1 comment:

  1. Buenas tardes Michelle,
    Me interesa lo que has dichos sobre los dos protagonistas (en dos diferentes planos). Me preguntaba también, en luz de nuestras conversaciones en clase, quién es el protagonista en esta novela? (Si hay.) No estoy convencida de que Macabéa es una protagonista porque no parece tener un propósito / meta / voluntad de cambiar su vida hasta el final... Es más, no tiene ni poder ni voluntad porque es personaje de otro personaje.. Y nada ocurre porque se muere trágicamente.. Qué opinas tú?

    ReplyDelete